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2008-9 canon 010Los nuevos medios de comunicación

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un medio de comunicación es un «órgano destinado a la información pública»; derivado de este término surge la expresión nuevos medios que podría definirse como el servicio de acceso a la información a través de las nuevas tecnologías.

Los nuevos medios tienen un lenguaje propio y unas característicasde comunicación y contenidos diferentes a los tradicionales (prensa, radio y televisión). En la actualidad estos nuevos medios, a los que también se podría llamar digitales, conviven con los medios de comunicación tradicionales, influyendo cada día más en ellos.

En realidad los nuevos medios ya no son tan nuevos. La prensa escrita empezó a ofrecer versiones digitales de sus diarios a finales del siglo XX, pocos años después de la existencia de internet, tal y como la conocemos hoy en día. En un principio, eran una copia de la versión en en papel publicada en PDF, de ahí pasó a ser una edición de los mismos contenidos, en versión web, una vez al día.

Desde entonces, la versión digital de los periódicos ha evolucionado hacia la convivencia actual, en la que la prensa digital tiene sus propios ritmos y modelos y se distancia cada vez más de la versión en papel. Esta convivencia de las versiones, en papel y digital, de un mismo periódico suele ser complementaria y exige una diferenciación en el tratamiento de los contenidos para un medio y otro, así como la adaptación de la prensa impresa a las características del medio digital.

Los medios sociales son un derivado de los nuevos medios, son el espacio de información que se genera y comparte a través de las redes sociales de internet. Los ciudadanos utilizan estos canales para convertirse en informadores, bien al margen de los medios de comunicación bien a su sombra. Las redes sociales cada vez se integran más en la prensa digital, no hay diario que no incluya, en su edición de internet, la opción de compartir o comentar la noticia a través de Twitter o Facebook, por citar solo las más extendidas.

La prensa en internet genera blogs para dar protagonismo y voz individual a sus profesionales, o incluso a los lectores, y de esa forma compartir experiencias desde un punto de vista más cercano. Los medios sociales tampoco son tan nuevos, los primeros blogs datan de 1997 y Twitter nació en 2006.

Podemos destacar las siguientes diferencias entre los nuevos mediosy los tradicionales:

  • Favorecen la no intermediación de un medio para la publicación de información.
  • Aceleran los procesos de creación, publicación, distribución y discusión de los contenidos.
  • El tiempo real sustituye a la periodicidad de los medios tradicionales. Las ediciones ya no se basan en un horario prefijado, sino que se puede publicar cuando surge la información.
  • La autoría de los contenidos se ha democratizado, la publicación no es exclusiva de los especialistas de la información contratados por los medios, sino que el ciudadano se vuelve autor. Cualquiera puede generar información, comentarla y compartirla, la autoría se traslada a la sociedad en lo que viene a llamarse periodismo ciudadano. Todos los ciudadanos estamos invitados a aportar comentarios y debatir la información dando nuestro punto de vista o nuestra versión de los hechos.
  • Los nuevos medios permiten acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que se tenga conexión a internet a través de cualquier dispositivo digital.
  • La creación puede producirse en tiempo real: las barreras espacio temporales han desaparecido para la publicación de información.
  • La publicación y distribución se apoya en tecnologías digitales, pueden manipularse y permiten la interactividad.
  • La información está viva, los usuarios la amplían, corrigen y comparten.

Aunque está claro que los nuevos medios hacen referencia a los medios tradicionales en su versión digital, hay que tener en cuenta que no solo abarcan los diarios en internet y las redes sociales, sino que conviven con muchos otros formatos de productos digitales que son también contenedores de información. Algunos ejemplos de nuevos medios son las páginas web, las aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas, los juegos en red, el CD-ROM, los DVD, la televisión web, los libros electrónicos, los blogs, la radio digital, los wikis y todo aquello que permita la interactividad digital.

Cada uno de estos medios tiene sus particularidades —su lenguaje, sus normas de conducta y entresijos— y se hace preciso utilizarlos en función de las necesidades reales, con medida y prudencia. Porque, aunque nuevos, estos medios cuentan ya con un vocabulario propio de la red, una gramática adaptada, unas maneras y hábitos de proceder, unas normas de cortesía, en definitiva, unas costumbres que caracterizan nuestro idioma y su uso en los nuevos medios.

 Estándares web.

Desde el inicio de internet hasta nuestros días la web ha sufrido una evolución constante y frenética que dificulta el proceso de maquetación debido a la gran cantidad de formatos y tecnologías existentes, que presentan incompatibilidades de reproducción en determinados soportes y navegadores web.

Actualmente, para evitar este problema existe el Consorcio World Wide Web (W3C) en el que se trabaja en la creación de estándares web que unifiquen la dirección del desarrollo web para conseguir un acceso universal al contenido.

Cuáles son los estándares actuales más utilizados 

Cuando hablamos de estandarizar un documento web, generalmente diferenciamos tres áreas principales:

  • Contenido: HTML/XHTML

El Html (o HyperText Markup Language) es el lenguaje compuesto por etiquetas normalizadas que contiene toda la información de un documento web, junto a su relación con otros documentos mediante el uso de hipervínculos (enlaces).

No es un lenguaje de programación, sino simplemente un lenguaje de etiquetas o marcas que, interpretadas por un navegador, nos dicen cómo mostrar la información. En el proceso de maquetación, el código html nos define cómo es la estructura de nuestro documento.

  •  Presentación: CSS 

También denominadas hojas de estilo, son un conjunto de propiedades gráficas que podemos aplicar a los elementos de un documento html.

Contienen información sobre el color, el tamaño de letra, el uso de la tipografía, la posición, etc. y han sido estandarizadas por la W3C con el fin de separar la información de la presentación.

Dentro de nuestro proceso de maquetación nos permitirán adaptar el diseño del layout y jerarquizar la presentación de la información para mejorar su comprensión. 

 

  • Interacción: JS (JavaScript) 

El JavaScript es un lenguaje basado en acciones y orientado a objetos, compatible con la mayoría de los navegadores y que nos permite realizar acciones y efectos que responden a movimientos del ratón, aperturas, cargas, etc. Su finalidad es mejorar la experiencia de los usuarios con la interfaz de nuestra web.

Con él se puede hacer que, por ejemplo, un texto que está oculto se despliegue al situarnos sobre el titular de una pregunta.

Existen multitud de librerías pensadas para interactuar con los elementos de una web que podemos usar en el proceso de maquetación sin tener conocimientos de programación (por ejemplo, JQUERY o MOOTOOLS). Este proceso de maquetación nos permitirá trabajar la usabilidad y la efectividad del interfaz mejorando la experiencia de los usuarios.

REFERENCIAS

World Wide Web Consortium

http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Estandares

Categorías y etiquetas.

Las etiquetas o tags y las categorías no son elementos puramente estéticos, sino una forma muy potente de organizar y filtrar la información, y un elemento clave a la hora de posicionar nuestro sitio en los buscadores. Por eso, tomarse el tiempo necesario para categorizar y etiquetar las entradas correctamente es sumamente importante.

  • Las etiquetas (o tags) tienen que ser las palabras clave que mejor representen el texto que se está escribiendo.
  • Las categorías engloban, las etiquetas describen.
  • Las categorías y las etiquetas no son infinitas, hay que usar solo las que sean necesarias para definir una entrada. Recuerda que las categorías sirven como guía de navegación del blog y, por tanto, no resultaría práctico tener muchas.
  • Deben ser muy generales y describir un gran número de entradas.
  • Nunca hay que usar como etiqueta algo que ya estamos empleando como categoría.
  • Al escribir sobre una persona, hay incluir su nombre y apellidos como etiqueta, además de las que hagan referencia al tema.
    Por ejemplo, si escribimos un post cuyo tema es que Bill Clinton inaugura Le Web 2010, y dentro del artículo hablamos de que Loic ha conseguido traerlo, las etiquetas serán: Bill Clinton, Le Web 2010 y Loic Le Meur. Si escribimos sobre el nuevo iPod Touch y citamos una declaraciones de Steve Jobs, usaremos: Apple, iPod TouchSteve Jobs, pero no es necesario que agreguemos: Steve, iPod, Touch, Jobs, Reproductor, MP3, Touch y Multitouch.

Enlazar categorías y etiquetas
Igual que desde una entrada podemos enlazar a otra del mismo blog, también podemos enlazar categorías y etiquetas. Esta práctica permite que los lectores puedan filtrar el contenido del blog de una forma sencilla.

Por ejemplo, la E3 es la exposición donde se presentan las novedades más importantes del año en videojuegos y Ecetia tiene una categoría especial para cubrir este evento. Si queremos ofrecer al lector una forma sencilla de leer cualquier artículo relacionado con esta exposición, bastará con enlazar a la categoría E3 con la dirección: http://ecetia.com/categoria/e3.

Pero, ¿qué pasa si queremos ser más específicos? Imaginemos ahora que necesitamos ofrecer al lector una forma de filtrar las entradas relacionados con la edición del 2009 del E3. Para ello, enlazamos a la etiqueta E32009: http://ecetia.com/tag/e3-2009.

Una de las cosas más interesantes de las etiquetas es que podemos
agregarlas para realizar búsquedas más concretas. Si etiquetamos bien todos los posts resultará sencillo ofrecer al lector una forma de leer solamente aquellas entradas relacionadas, por ejemplo, con las novedades de Microsoft en la edición del 2009 del E3. Para ello «sumaremos» las etiquetas E32009 y Microsoft, obteniendo el siguiente enlace: http://ecetia.com/tag/e32009+microsoft.

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