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10/11/2012 / juantitc

Enlaces en el blogg

Cómo tomarse los enlaces en serio

Para los buscadores, una web es tanto más importante cuantos más enlaces recibe. Además, la importancia de las páginas que nos enlazan y su relación temática con nuestra web también influye en la correcta valoración de los buscadores. En este artículo se habla de cuáles son las técnicas para conseguir que nuestra página sea enlazada.

El trabajo de posicionamiento en los buscadores (SEO) se suele orientar a dos niveles: por un lado, el trabajo sobre la página web, sobre el que es posible ejercer un control en todos sus parámetros y por otro, el de la promoción o SEO OffPage.

Como ejemplo, en el ranquin de factores SEO publicado por SEOMoz casi el 50 % del total corresponde a los enlaces externos.

2011 Overall Ranking Algorithm

fuente: SEOmoz Ranking Factors

Por ello, la labor de la construcción de enlaces se convierte en una parte vital del proceso de promoción del sitio. Aunque este trabajo puede variar mucho en función del tipo de proyecto que tengamos entre manos, existen una serie de fases generales en la realización de este proyecto:

Selección de fuentes

 Una primera fase se centrará en la selección de fuentes entre distintos tipos de páginas webs. El objetivo de este análisis es detectar fuentes de relevancia y definir las acciones de manera individual para cada tipo de página. Entre los portales se priorizarán las acciones en:

  • Portales de autoridad en la materia y con liderazgo: ya hemos mencionado que no solo es importante la cantidad de enlaces recibidos sino también su calidad y su relación temática. Por ello, es interesante que una primera parte de la campaña de promoción se centre en la detección de las mejores fuentes del sector.
  • Redes sociales y webs  2.0: la importancia de las redes sociales como herramienta de optimización en buscadores no ha dejado de crecer en los últimos dos años. La detección de grupos, prescriptores y perfiles relevantes y una estrategia clara de acciones en estos medios pueden suponer cruciales mejoras en el posicionamiento. La promoción en portales 2.0 como agregadores de noticias, marcadores sociales, microblogs, etc. también es una forma importante de conseguir enlaces.
  • Blogs: el papel de los blogueros para la construcción de reputación y para la generación de enlaces resulta también fundamental en este trabajo. En esta primera fase detectaremos los blogs más importantes en el sector.
  • Directorios: es el clásico de la construcción de enlaces, pero sigue estando vigente. Consiste en la inclusión de enlaces de manera manual en directorios especializados y temáticos con alto PageRank.
  • portales de notas de prensa.
  • Foros.

 

Realización de la campaña

Una vez seleccionadas las fuentes se comenzará a trabajar en la realización de la campaña de construcción de enlaces propiamente dicha. Este proceso suele incluir las siguientes técnicas:

  • Link baiting o enlace cebo. Es la estrella del link building o de la construcción de enlaces, pero también la más difícil de conseguir. Es la técnica de crear una buena historia y promocionarla adecuadamente para conseguir el mayor número de enlaces en el menor tiempo posible. Es la forma más efectiva, la mejor valorada por los buscadores, absolutamente legal y la más recomendable.
  • Participación: en foros, blogs, portales 2.0, redes sociales, etc. la mejor forma de conseguir enlaces es participar en la conversación. Este diálogo, que parece que sea exclusivo de las redes sociales, lleva vigente muchos años en el mundo SEO donde la interacción y comunicación en foros, blogs, etc. ha sido una de las formas más eficaces para la consecución de enlaces.
  • Inclusión de enlaces: especialmente en directorios, pero también en portales que incluyan blogrolls (colecciones de enlaces de blogs), agrupación de recursos, etc.
  • Intercambio de enlaces: sin duda una buena forma de conseguir enlaces, aunque hay que tener cuidado con los portales enlazados, intentando siempre que tengan una relación temática o una calidad mínima.
  • Compra de enlaces: también se debe realizar con sumo cuidado, y solo suele ser efectiva si se cuenta con un gran presupuesto.
  • Enlaces entre webs asociadas o relacionadas: una buena forma de obtener enlaces es fomentar esos vínculos entre portales relacionados.

Seguimiento de la campaña y mejora continua

Las campañas de construcción de enlaces deben ser continuas en el tiempo y llevar un seguimiento constante que permita conocer cómo están funcionando, en qué nuevos sitios se está hablando de nosotros, qué acciones ofrecen mejores resultados o qué tipo de contenidos son los más enlazados.

Se deben usar unos indicadores y metodologías de medición y analítica que permitan el seguimiento del éxito de la campaña con el objetivo de valorar los resultados, así como redefinir las estrategias que no estén ofreciendo los éxitos esperados.

Así, un mínimo informe de seguimiento de las tareas de construcción de enlaces debería incluir los siguientes parámetros:

  • Evolución del posicionamiento de las palabras clave
  • Evolución del PageRank
  • Evolución de los enlaces recibidos
  • Evolución de los accesos a fuentes de referencia
  • Páginas en las que se ha tratado de incluir el enlace/páginas en las que se ha incluido el enlace a nuestra página
  • Texto ancla o anchor text de los enlaces realizados
  • Páginas/contenidos que más enlaces reciben
  • Páginas que más visitas de fuentes de referencia reciben
  • Comportamiento de los usuarios que llegan desde las fuentes (páginas vistas, tiempo medio, rebote, conversiones…)

 

 

Enlaces en el blogg

Los enlaces y las referencias son una de las herramientas que hacen posible la red y una forma natural de enriquecer nuestros artículos e intervenciones. Por ello, resulta fundamentar no solo saber cómo enlazar sino también qué enlazar. Es sumamente importante enlazar al artículo o sitio web sobre el cual estamos hablando o en el que nos hemos basado para escribir nuestro post. También es necesario incluir en nuestro artículo enlaces que ayuden a los lectores a ampliar información sobre los datos y las referencias más importantes que aparecen en el texto. El primer paso es saber cómo crear un enlace correctamente.

Cómo enlazar correctamente

El texto sobre el que hay que poner un enlace (anchor text) no puede ser cualquier palabra. Debe contener una palabra clave relevante para nuestro sitio. El texto en el que ponemos un enlace:

  • debe ofrecer algún tipo de información;
  • tiene que explicar lo que el enlace ofrece;
  • no debe ser un verbo;
  • hay que evitar que los textos que llevan el enlace sean expresiones como «aquí» o «este enlace».

Así, no es buena idea enlazar en frases como «Para descargar Firefox haz clic aquí» o «Para descargar Firefox, ve al sitio web y obtén el software». Si quieres que tu lector realmente siga tu enlace, debes intentar que tus frases tengan unas instrucciones más directas, algo como: «Descargar Firefox».

Debemos enlazar al artículo o sitio web que hemos utilizado como fuente de información principal para escribir nuestro post en el primer párrafo, preferiblemente al principio, o en la primera frase, utilizando como enlace el propio texto.
Esto condiciona la redacción del primer párrafo a la aparición de esta información, pero teniendo en cuenta que el primer párrafo debe ser un resumen de la información más importante del artículo.

Crédito a las imágenes
También es imprescindible indicar la fuente de las imágenes que utilizamos para ilustrar los artículos. La dirección del enlace debe llevar a la página web donde se encuentra la foto y no directamente al archivo en sí, porque en él la imagen aparece fuera de contexto.

  • Para enlazar a la fuente de la imagen se incluye al final de la entrada una frase del tipo «Foto: título de la página web».
  • Si la imagen tiene licencia Creative Commons es bueno aclararlo, para ello puede recurrirse a la fórmula: «Foto (CC): Autor (enlazado)».
  • Si algún post requiere el uso de un vía, esta información se incluirá al final de la entrada ordenada y separada, de esta manera: «Vía: Nombre del Sitio | Foto: Título de la página web».

Enlaces internos
Es un enlace que apunta a una página del mismo sitio. Hay tres tipos de enlaces internos:

  1. Cuando mencionamos una palabra clave: enlazamos al tag o a la etiqueta que reúne todas las entradas escritas sobre un tema concreto. El enlace a la etiqueta es:
    http://[nombredelblog].com/tag/[keyword]
    El enlace a la categoría es:
    http://[nombredelblog].com/categoria/[keyword]
  2. Cuando en el artículo hablamos de algo que ya pasó con algún tema, o citamos información que existe en otro artículo de nuestro sitio web, ponemos el enlace a esa entrada para que el lector amplíe el tema mencionado.
  3. Cuando escribimos un artículo que es parte de una serie, podemos comenzar el segundo artículo refiriendonos al primero y así, siempre enlazando al artículo principal o al anterior.

El valor de los enlaces en un texto

Los enlaces o hipervínculos son direcciones de hipertexto (http://…) que se insertan normalmente en los textos, imágenes y otras partes de una página web. La palabra o frase de donde parte el enlace se diferencia del resto del texto con un color diferente o un subrayado. Esa palabra o frase se denomina ‘texto ancla’ o ‘anclaje’ y tiene especial valor para los motores de búsqueda.

Tanto si hablamos de textos periodísticos y conversaciones como si se trata de páginas comerciales o de una organización, es conveniente utilizar enlaces para enriquecer el texto enlazándolo con las fuentes de la noticia, aportando antecedentes o acceso directo a otros documentos o archivos multimedia.

Estas son las principales funciones de los enlaces en un texto:

  1. Identificación: Los enlaces son muy útiles para acceder al perfil profesional o biográfico de un sujeto, o para llevar al lector a la página web de una empresa o institución.
  2. Información de contexto: Los enlaces se emplean mucho para referirse a los antecedentes, información de contexto y demás documentación de un tema determinado.
  3. Validación y contraste de fuentes: Los enlaces pueden remitir a páginas o informes que reafirmen o contradigan lo que manifiesta una fuente. En estos casos es muy importante que el sitio adónde conduce el hipervínculo tenga la mejor reputación posible.
  4. Arma dialéctica: Los enlaces se pueden emplear para apoyar afirmaciones, hipótesis, interpretaciones o argumentos propios.
  5. Contacto: Los enlaces pueden remitir a una dirección de contacto o de conversación con los lectores: Blog, página en Facebook, buzón de sugerencias…
  6. Difusión y recomendación: Los enlaces se utilizan también para compartir y recomendar sitios interesantes, blogs amigos, vídeos, música, etcétera.
  7. Actualización: Los enlaces ayudan a mantener actualizado un tema, añadiendo novedades o reacciones posteriores.
  8. Transparencia: El buen uso de los enlaces aumenta la transparencia de un texto, artículo o información al permitir al lector acceder a documentos y fuentes originales, y darle más oportunidades de profundizar y contrastar lo que se dice.
  9. Calidad: Los enlaces adecuados otorgan calidad y valor añadido al texto en sí. Por eso Jeff Jarvis dijo aquello de que «un contenido sin enlaces no tiene valor».
  10. Visitas: Como se dijo al principio, los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing tienen muy en cuenta los enlaces de una página a la hora de rastrear, por lo que el uso de enlaces mejora la posición de esta en los resultados de búsqueda y en definitiva aumenta las visitas de los internautas.

En definitiva, los enlaces son la esencia de la web porque permiten navegar libremente por Internet. Según sea el punto de destino de un enlace, este puede ser interno, cuando lleva a otra página del mismo dominio o medio digital, o externo, en el caso de que conduzca a cualquier otro sitio de la Red.

REFERENCIAS

Importancia de los enlaces.

Para los buscadores, una web es tanto más importante cuantos más enlaces recibe. Además, la importancia de las páginas que nos enlazan y su relación temática con nuestra web también influye en la correcta valoración de los buscadores. En este artículo se habla de cuáles son las técnicas para conseguir que nuestra página sea enlazada.

El trabajo de posicionamiento en los buscadores (SEO) se suele orientar a dos niveles: por un lado, el trabajo sobre la página web, sobre el que es posible ejercer un control en todos sus parámetros y por otro, el de la promoción o SEO OffPage.

Como ejemplo, en el ranquin de factores SEO publicado por SEOMoz casi el 50 % del total corresponde a los enlaces externos.

Por ello, la labor de la construcción de enlaces se convierte en una parte vital del proceso de promoción del sitio. Aunque este trabajo puede variar mucho en función del tipo de proyecto que tengamos entre manos, existen una serie de fases generales en la realización de este proyecto:

Selección de fuentes

 Una primera fase se centrará en la selección de fuentes entre distintos tipos de páginas webs. El objetivo de este análisis es detectar fuentes de relevancia y definir las acciones de manera individual para cada tipo de página. Entre los portales se priorizarán las acciones en:

  • Portales de autoridad en la materia y con liderazgo: ya hemos mencionado que no solo es importante la cantidad de enlaces recibidos sino también su calidad y su relación temática. Por ello, es interesante que una primera parte de la campaña de promoción se centre en la detección de las mejores fuentes del sector.
  • Redes sociales y webs  2.0: la importancia de las redes sociales como herramienta de optimización en buscadores no ha dejado de crecer en los últimos dos años. La detección de grupos, prescriptores y perfiles relevantes y una estrategia clara de acciones en estos medios pueden suponer cruciales mejoras en el posicionamiento. La promoción en portales 2.0 como agregadores de noticias, marcadores sociales, microblogs, etc. también es una forma importante de conseguir enlaces.
  • Blogs: el papel de los blogueros para la construcción de reputación y para la generación de enlaces resulta también fundamental en este trabajo. En esta primera fase detectaremos los blogs más importantes en el sector.
  • Directorios: es el clásico de la construcción de enlaces, pero sigue estando vigente. Consiste en la inclusión de enlaces de manera manual en directorios especializados y temáticos con alto PageRank.
  • portales de notas de prensa.
  • Foros.

 

Realización de la campaña

Una vez seleccionadas las fuentes se comenzará a trabajar en la realización de la campaña de construcción de enlaces propiamente dicha. Este proceso suele incluir las siguientes técnicas:

  • Link baiting o enlace cebo. Es la estrella del link building o de la construcción de enlaces, pero también la más difícil de conseguir. Es la técnica de crear una buena historia y promocionarla adecuadamente para conseguir el mayor número de enlaces en el menor tiempo posible. Es la forma más efectiva, la mejor valorada por los buscadores, absolutamente legal y la más recomendable.
  • Participación: en foros, blogs, portales 2.0, redes sociales, etc. la mejor forma de conseguir enlaces es participar en la conversación. Este diálogo, que parece que sea exclusivo de las redes sociales, lleva vigente muchos años en el mundo SEO donde la interacción y comunicación en foros, blogs, etc. ha sido una de las formas más eficaces para la consecución de enlaces.
  • Inclusión de enlaces: especialmente en directorios, pero también en portales que incluyan blogrolls (colecciones de enlaces de blogs), agrupación de recursos, etc.
  • Intercambio de enlaces: sin duda una buena forma de conseguir enlaces, aunque hay que tener cuidado con los portales enlazados, intentando siempre que tengan una relación temática o una calidad mínima.
  • Compra de enlaces: también se debe realizar con sumo cuidado, y solo suele ser efectiva si se cuenta con un gran presupuesto.
  • Enlaces entre webs asociadas o relacionadas: una buena forma de obtener enlaces es fomentar esos vínculos entre portales relacionados.

Seguimiento de la campaña y mejora continua

Las campañas de construcción de enlaces deben ser continuas en el tiempo y llevar un seguimiento constante que permita conocer cómo están funcionando, en qué nuevos sitios se está hablando de nosotros, qué acciones ofrecen mejores resultados o qué tipo de contenidos son los más enlazados.

Se deben usar unos indicadores y metodologías de medición y analítica que permitan el seguimiento del éxito de la campaña con el objetivo de valorar los resultados, así como redefinir las estrategias que no estén ofreciendo los éxitos esperados.

Así, un mínimo informe de seguimiento de las tareas de construcción de enlaces debería incluir los siguientes parámetros:

  • Evolución del posicionamiento de las palabras clave
  • Evolución del PageRank
  • Evolución de los enlaces recibidos
  • Evolución de los accesos a fuentes de referencia
  • Páginas en las que se ha tratado de incluir el enlace/páginas en las que se ha incluido el enlace a nuestra página
  • Texto ancla o anchor text de los enlaces realizados
  • Páginas/contenidos que más enlaces reciben
  • Páginas que más visitas de fuentes de referencia reciben
  • Comportamiento de los usuarios que llegan desde las fuentes (páginas vistas, tiempo medio, rebote, conversiones…)

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